Archivo del blog

viernes, 24 de abril de 2015

Las "luces" recientes del panorama económico español


        Al margen de las soluciones  y los augurios que las diferentes opciones políticas lanzan a los medios, en el río revuelto de los procesos electorales que se avecinan, lo cierto es que el panorama empresarial español reciente presente logros que van bastante más allá de los bien conocidos ejemplos de Zara, Mango o el Banco de Santander y sus imparables procesos de expansión global.
       Mas allá de los indicadores que siguen mostrando un horizonte cubierto en buena parte de nubes negras (tasa de desempleo que duplica la de los países del Euro o deuda pública "impagable" y que no cesa de crecer) no son pocos los ejemplos que nos permiten atisbar algunos rayos de sol en la lejanía. 
      Cuando se habla de la recuperación económica, lo primero que nos preguntamos algunos es cuál es el sector que "esta tirando o va a tirar" del carro del empleo y el crecimiento, para absorber cinco millones de parados. 
          Por ahora, lo que sí podemos decir es que nuestro tejido productivo muestra ciertos síntomas de acercamiento a la denominada "economía del conocimiento", es decir, la del I+D+I y los empleos mejor retribuidos. El talento emprendedor de una generación de empresarios españoles se prodiga dentro y fuera de nuestro país. Las empresas surgidas al calor de este impulso son modélicas en sus respectivos sectores y presentan cifras espectaculares de crecimiento en parámetros relevantes. Hablamos de una lista muy larga por lo que nos centraremos en los ejemplos más significativos.
            Una de estas "joyas de la corona" es, sin la menor duda, Indra, multinacional de la consultoría y la ingeniería con una presencia importantísima en el ámbito global, en  sectores punteros como las telecomunicaciones , los servicios informáticos o los simuladores. Buena parte de los equipos de simulación aérea civil y militar más avanzados del momento llevan marca Indra




              Ya nos referimos en una entrada anterior al espectacular crecimiento de BQ en el mercado de los dispositivos electrónicos, como smartphones o tablets, diseñados en España. 
  Sin embargo, esta "revolución silenciosa" de nuestro tejido productivo  (así es como califica la prensa este fenómeno) se manifiesta especialmente en forma de start-ups, es decir empresas relacionadas con internet. E-dreams (viajes on line) facturó en 2014, 4000 millones de euros, una cifra espectacular que superó las de otros referentes actuales de internet como spotify o Vente Privee. Atrápalo.com (venta de viajes, entradas de espectáculos..) alcanzó en 2014 una cifra de ventas superior a 350 millones, proyectando su actividad hacia sudamérica donde experimentó un crecimiento del 80%,también en 2014. La página de venta inmobiliaria idealista.com recibió el pasado año una valoración superior a los 100 millones de euros por parte de los expertos del sector.


  Estos ejemplos marcan una tendencia muy clara hacia un crecimiento exponencial del sector del comercio electrónico, que ofrece un sinfín de oportunidades para quienes  sepan verlas y quieran aprovecharlas.
  Dejamos para el final el supuesto de Nicira, una empresa californiana uno de cuyos fundadores fue Martín Casado, nacido en Murcia, de padre aguileño y con residencia veraniega en esta localidad de nuestra costa. La empresa de Casado, doctor por la Universidad de Stanford en ciencias de la computación, lanzó en 2012 al mercado un software capaz de desarrollar "redes virtuales" con propiedades y utilidades similares a las redes físicas. En 2014, la empresa ha sido adquirida a sus creadores por una cifra cercana a los 1300 millones de dólares.          
             Si bien todo lo dicho configura un panorama algo más esperanzador de lo que lo era hace pocos años, no es menos cierto que la intención de crear medio millón de empleos al año que prometen ciertas opciones políticas, es difícil que pueda depender únicamente del "tirón" que muestran estos ejemplos. No obstante este es, sin la menor duda, el camino adecuado para consolidar un crecimiento económico capaz de crear  un número considerable de empleos estables y de calidad.