Archivo del blog

miércoles, 30 de octubre de 2013

NUNCA .."DE TÚ"

             Contrariamente a lo sucede en los países de nuestro entorno, la tendencia a generalizar el trato “de tú”, sea cual sea el contexto en el que nos encontremos o la persona a la que nos dirijamos,  viene siendo ya lo  habitual. 
Hasta tal punto se ha instalado este uso social, especialmente entre las nuevas generaciones, que el trato de  “usted”  causa extrañeza en la mayor parte de las ocasiones y, no digamos, cuando se produce entre  personas  de  una edad semejante, aún cuando no se conozcan de nada. Trasladar esta relajación de las formas al contexto de una selección de personal constituye un error de bulto. Salvo en el supuesto de que sea el propio entrevistador/a  el que nos invite a relajar las formalidades y tratarle de tú, nunca deberemos permitirnos semejante licencia con la persona que nos está entrevistando. Con independencia de su edad, de la posición que ocupa en la empresa o incluso de su amabilidad o  cercanía aparentes,  se trata de una persona a la que no conocemos de nada por lo que, en un contexto formal como lo es una selección de personal  o incluso  en  una primera toma de contacto con la empresa, el trato “de tú” resulta inadecuado y  está fuera de lugar. Se trata de una recomendación elemental pero, no por ello, menos necesaria por olvidada por nuestros alumnos con suma frecuencia.  

martes, 29 de octubre de 2013

Más sobre el C.V......



Todo parece haberse escrito ya sobre  cómo confeccionar un Currículum Vitae. En la red podemos encontrar incontables páginas,  con todo tipo de  formatos y recomendaciones para redactar un buen Currículum.
Existe, sin embargo, una recomendación válida en todos los casos, que parece seguir siendo desconocida para muchos, aún cuando resulta obvia; nos referimos a la práctica indeseable (aunque nada infrecuente) de incluir en el C.V. datos que no se ajustan, en todo o en parte, a la verdad. Suele ocurrir con los idiomas; las verdades a medias o las "mentiras" puras y duras, con relación al conocimiento de idiomas, pueden jugar malas pasadas.  A modo de ejemplo, viene al caso referirnos a una empresa de la comarca  que optó por realizar entrevistas "sorpresa" en INGLÉS, a través de una llamada telefónica al móvil que figuraba en el CV de los candidatos potenciales que manifestaban tener un conocimiento medio-alto de inglés.  Una sorpresa que resultaba muy poco agradable a quienes habían exagerado intencionadamente su nivel de conocimiento del idioma. Al concluir la entrevista ( brevísima... si se demostraba la falta de conocimientos, desde las primeras frases...) el entrevistador formulaba educadamente una observación respecto a la carencia de nivel del entrevistado, contrariamente a lo que señalaba su C.V., no exenta de un cierto tono de reproche por la pérdida de tiempo que le suponía entrevistar a alguien, cuyo  conocimiento real del inglés no tenía nada que ver con lo que indicaba su C.V.

jueves, 10 de octubre de 2013

Presentación



 El departamento de Información y Orientación Profesional del CIFP Carlos III de Cartagena es un órgano contemplado dentro de la estructura organizativa de los Centros Integrados de Formación Profesional, con la misión de informar y orientar a los usuarios, bien sean alumnos del centro o bien personas ajenas al mismo, sobre búsqueda de empleo e  inserción laboral, itinerarios formativos y profesionales e iniciativas emprendedoras; todo ello  en colaboración con los servicios públicos de empleo. Con la puesta en marcha de este Blog nos proponemos, en primer lugar,  dar la máxima difusión a la labor del DIOP del CIFP Carlos III y, asimismo, proporcionar a alumnos y usuarios potenciales  informaciones útiles relacionadas con la búsqueda de empleo, la inserción laboral y el autoempleo.

     Pretendemos ir añadiendo contenidos casi a diario, en la medida que podamos localizar informaciones de interés con periodicidad semejante lo que, posiblemente, no será tan fácil si aplicamos criterios exigentes ( esa es la intención inicial) en la selección del material que pretendemos publicar.
    Os  damos pues la bienvenida a este espacio virtual que pretendemos convertir en una eficaz herramienta de nuestra tarea.